lunes, agosto 14, 2006

Jodphur, laberinto azul con caca de vaca

Si, es bonito. Pero os recomiendo que en vuestra primera visita os pilleis un rickshaw hasta donde os alojeis. Yo, siendo mas melon que melon, me oriente en el mapa de mi guia y me puse a caminar... Caminante no hay camino, se hace camino al andar... y yo aquel dia debi hacer la m30 de Jodhpur! Pero claro, de eso no fui consciente hasta que llegue al punto clave de "vaya, si me parece que ya he estado aqui!". Paciencia, mucha paciencia. Me puse otra vez a caminar, preguntando a diestro y siniestro.. empezo a llover ("Que bien, mi primer chaparron monzonico! justo en el mejor momento!) Y justo cuando lo necesitas, no tienes ningun rickshaw cerca!

Pero llegue.. aun no se como, pero llegue! Yogi's esta bien.. sobre todo por su terraza con vistas al fuerte. Pero no aceptes nunca la habitacion de la entrada... yo lo hice, por 200Rs, y no me arrepiento! pero no lo recomiendo! Es una habitacion con una cama de matrimonio estupenda y otra individual, una mesita, un banco y hasta un espejo! Defectos?? Pues dos muy gordos: solo una de las dos ventanas tiene mosquitera, con lo cual la otra tendras que cerrarla! y, al estar en la puerta, hay un tubo fluorescente encendido toda la noche que traspasa tus cortinas! Nada grave.. lo del calor fue soportable, y lo de la luz lo arregle con el antifaz que me habian dado en el vuelo de la British.

Una vez acomodado me fui al fuerte de Meherangar, uno de los mas importantes de la India.. no por su grandiosidad sino por la labor de recuperacion que se ha llevado a cabo desde la Independencia del Imperio Britanico. El Maharaja, una vez desposeido de todos sus poderes politicos y ejecutivos, se ha dedicado a recoger fondos para rehabilitar el fuerte y a fundar ongs para fomentar el desarrollo local.

Llegar hasta arriba fue una odisea... Mi particular brujula interna se me ha debido olvidar en casa, con tanto lio... Estuve a diez metros de la escalera de la entrada principal antes de darme la vuelta, desistir e intentar subir por el otro lado.. Total: una vuelta de casi 355 grados entre calles empinadas, llenas de vacas cagantes y de correntias de aguas fecales... se rompio una tuberia o es que nunca la hubo?? Normalmente las aguas de desecho van a los lados de la calle (en plan medieval.. tambien se lleva mucho lo del "agua va" pero sin avisar!)

Pues eso, que llegue, una vez mas, chorreando y medio liofilizado... La gracia esta en que cuando llegue hasta arriba habia una cuerda de un lado a otro de la muralla. Pase por debajo y me encontre con dos guiris: "Where the hell is the main entrance??" Y claro, me miraron como diciendo.. pero este de donde sale?

Audioguia en mano (gratis con la entrada y dejando tu dni como deposito) empece la visita por la muralla, donde todavia quedaban huellas de los ultimos bombardeos. Fue toda una clase magistral de cultura india... te explican su arte, arquitectura, costumbres, uso de los colores, consumo de opio.. en fin, todo!

Lo mejor?? Las vistas desde arriba del Um Bawar Palace, del Mausoleo y las lejanas dunas del desierto del Thar. Increible.

Dos horas despues, repuesto de mi soponcio, me perdi un rato por los puestos del mercado que estan alrededor de la Torre del Reloj: especies, moviles, pulseras, guirnaldas de flores, platanos, ropa interior, peliculas, cassettes de musica hindi.. todo, absolutamente todo, se puede encontrar alli.

Lo que yo me encontra fue algo totalmente diferente: Silvia, italiana de unos 30 execonomista reconvertida a masajista Shiatsu y Reiki y con mano para la cocina vietnamita, india, arabe y, por supuesto, la cucina casalinga italiana.

Cuando viajas solo hay ciertos gastos que da coraje.Tipo: cuesta lo mismo un rickshaw para uno que para cinco... asi se ven las divertidas escenas de familias enteras (padres, abuela, niños y cuñada) empotradas en un rickshaw... Lo de 25 en un seiscientos no es nada comparado con esto!

Pues eso, que con mi nueva compañera de viaje me fui al Um Bawar Palace. Precioso. Valor,valor no tiene.. pero bonito es. Es una construccion del siglo pasado que encargo el Maharaja para crear empleo en su zona.. asi, durante dieciseis años los que alli trabajaron ahorraron suficiente para emprender cada uno sus nuevos negocios.

Fue un atardecer perfecto.

Cenamos en midtown. Bikuli, bakuli, kubali o como sea.. pero muy muy rico (si, todo vegetal.. todavia no he probado la carne! creo que en Agra me tiro de cabeza al McDonald`s...quien diria!)

ZZZZZZZZZZZZ


AB