sábado, agosto 19, 2006

Orchha, un paraiso perdido

Orchha, segun mi guia, quiere decir "hidden place"... yo lo traduzco por "paraiso perdido".

Son cuatro casas, un bazar, un monton de templos y un par de palacios abandonados... pero se esta de miedo alli.

Empece encontrandome a un grupo de italianos (que hoy me he encontrado tambien en Khajuraho y con los que voy a cenar esta noche...) que me recomendaron quedarme en el Sheesh Mahal.. un palacio de un Raja rehabilitado por el Gobierno y convertido en hotel. Si, me he quedado ahi... he gastado casi tanto como todas las noches anteriores juntas... ;)) pero bueno, una vez...

Empece mi visita al paraiso por el templo de Laxmi, a un kilometro y medio a las afueras de la ciudad. Esta en lo alto de una colina y por el camino te cruzas con niños, vacas, motos y bicis. Me cruce tambien con Bea y Rodrigo, una pareja de Madrid que me hablo de Eeva-Maya (quien se merece otro post!).

El templo de Laxmi esta totalmente abandonado. El guarda, sin pedirte una rupia, te cuenta todas las pinturas al fresco que adornan el interior de las arquerias del templo. Que si las 1600 novias de Vishnu, que si las guerritas contra los ingleses.. que si el demonio y el alcohol... Mientras, ademas, te pregunta si estas casado y te advierte que no puedes tener sexo antes de casarte porque despues, con el niño, vienen los problemas. El estaba casado y tenia varios problemas.

Termine de almorzar con la compañia de las sonrisas de dos francesas que acababan de llegar. Quedamos directamente en vernos para la cena (aunque luego llovio y no salieron...), asi... a quemarropa. Esta mañana cuando iba a coger mi rickshaw me las he encontrado.. una se va en septiembre a Roma de Erasmus, y la otra se va despues a Calcuta. Tienen mi mail, quizas nos veamos en Calcuta. Me diran tambien algun sitio guapo para quedarme en Paris... ok?? ;))))

Mi segunda ducha me la pegue justo despues, a las 4.30 pm.. ya que estaba pagando como un raja no podia oler como un pestoso...

Despues me dedique a visitar los palacios abandonados.. Es increible, estan ahi.. dejados de la mano de Khrishna, sin que nadie se preocupe.. El Raj Mahal sufrio un desplome en junio, ahora mujeres, hombres y niños se estan dedicando a quitar piedras con sus manos para desalojar el patio.

El interior esta apuntalado con andamios de cañam todo muy artesanal.

Increible.

AB