lunes, septiembre 04, 2006

Calcuta, un dia tras otro

No he conseguido retomar la cuenta, soy un desastre!

El camino desde Sudder St hasta la Casa Madre es toda una muestra de las Indias posibles... desde que sales de Salvation Army te encuentras human-rickshaws, hombres que hacen de animales de tiro que quieren llevarte a algun sitio en su "carrito" por unas cuantas rupias...

Luego, en el cruce del Blue Sky Cafe, empiezas a encontrarte con los mendigos habituales. Llevan toda la vida en el mismo sitio, han crecido en ese mismo tramo de calle. Algunos hasta les conocen por sus nombres... yo no tengo el gusto!

Por la ma¤ana puedes encontrartelos aseandose en plena calle, casi como el 90% de los indios. Mas adelante, a la altura del puesto de Tirupati, empieza el olor (pestazo) a fritanga... Pueden ser las 6 de la ma¤ana, pero ellos ya estan con sus fritos de samosas, pakoras o rebozados varios.

De frente te encuentras con la estacion de los bomberos asi que giras a la derecha... y alli te encuentras con otra fauna totalmente diferente. En la acera de la izquierda suelen concentrarse todo tipo de drogadictos deshauciados en pleno extasis de su ultimo chute.

Ahora giramos a la izquierda. Hay muchos puestos, algo mas amplios que los armarios empotrados del Chow Tok de Delhi, que ofrecen sus mercancias. En este tramo de la calle se reunen los taxistas a primera hora para que un grupo de "indis" les limpie los Ambassador Classic que gastan.

Es un modelo bonito, fabricado en la India desde hace mucho... Algunos conservan sus lineas a pesar de los golpes y desconchones que lucen en los laterales. El trafico en Calcuta (entiendase la India en general) es caotico.

De frente esta la iglesia de las dos torres (creo que es la de St. John), justo al lado de una de las muchas bocas de riego que sirven para asearse.

La calle se estrecha justo antes de llegar a la zona de puestos cutres en los que se vende carne sin ningun tipo de miramiento sanitario: terneras enteras (o descuartizadas) colgando del techo, con higados y filetes expuestos en amplias mesas y decorados con simpaticas moscas cojoneras.

La fauna es muy diversa.. desde el human-rickshaw que lleva a los ni¤os mas pudientes al colegio o los padres que arrastran a sus hijos, pasando por los empleados enlatados en grupos de 20 en sus respectivos rickshaws y por el tipo en bicicleta con un par de docenas de pollos que llevan a sacrificar...

Es una fiesta para los sentidos: puedes escuchar las pujas matinales de los hindues y los cantos de los musulmanes, puedes ver el color blanquecino de sus pieles enjabonadas o el turbio color del agua... Los olores son tambien anestesicos, asi que me abstendre! ;)

Despues de los puestos de carne moscosa llegamos a A.J.C. Bose Road. A un par de manzanas a la derecha esta la Casa Madre, perfectamente identificable por el color de su fachada y por sus ventanales apersianados.

Me he pasado la tarde alli ayudando a las Hermanas con los preparativos de ma¤ana: se cumplen 9 a¤os de la muerte de Madre y, ademas, se celebra su dia como beata.

Las flores son una parte fundamental de la cultura india... Curiosamente los nardos son las flores mas baratas! Que lastima que no me las dejen llevar en el avion.. no, abuela?

El olor del garage en el que desayunamos normalmente era esta tarde el mismo de la entrada de la casa de la abuela.

Como en casa.

AB

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que casero te has vuelto, no?

Anda, disfruta de la playa y sigue dandonos envidia!

13:40  

Publicar un comentario

<< Home