jueves, septiembre 07, 2006

Calcuta, dia antes del ultimo

La sensacion de que cada dia es un dia estupendo se esta volviendo muy habitual... Ayer fue otro dia estupendo mas.

Fue el ultimo dia para muchos de los voluntarios que trabajamos en Kalighat. Alberto se fue a las cinco de la mañana para el aeropuerto con destino Islas Andaman... asi que no tenia despertador y amanecia a las 8.00!

Me perdi el desayuno del ultimo dia, caffone!

Fui hasta kalighat con el metro. Como era mas tarde de lo normal, las duchas estaban acabando y me puse con lavanderia... Hide sigue dirigiendo el cotarro con maestria! Este japones que se reparte el año entre las casas de las Hermanas en Calcuta y en Etiopia, se ha convertido en una especie de maestro para todos.

Trabajamos unas veinte personas alli, asi que es necesario que haya una metodologia para todo... El se encarga de que la aprendamos.

Normalmente, el ultimo dia de tu estancia en Calcuta las Hermanas te dejan hacer fotos en el centro en el que trabajas... Durante el te de las 10.30 no paramos de hacernos fotos e intercambiarnos mails. Ana y Teresa, enfermeras españolas, regresan mañana viernes; Jose regresa el domingo desde Delhi; She Rei vuelve a Taipei esta noche; las tres catalanas sonrientes (Pilar, Bianca y Belen) han salido hoy para pasarse dos semanas recorriendo Rajastan...

Pero siempre hjay recambios! Hide se queda hasta noviembre, Hiro tambien se queda un rato mas, Giuseppe no tiene billete de regreso y Alejandro el argentino acaba de llegar y piensa pasarse aqui unos ocho meses... No faltan manos!


Es increible la cantidad de gente diferente que se pueden reunir en torno a una sonrisa. Hay pocas fotos de Madre Teresa en las que no este sonriendo... Ella misma decia que era una de las armas mas poderosas del mundo y parece que no le falta razon, que no se enteren algunos!

Hide, trabajador incansable a sus cincuenta años y mejor persona, nos invito anoche a cenar en su casa... Sopa de miso, arroz con verduras y una pasta italiana! Quizas demasiado, pero hubo sitio para un kilo de yogur dulce caseo que habiamos pillado debajo de su casa.

La cena fue memorable... pero despues del postre Hide saco su iBook mini blanco y nos enseño las fotos de su estancia en Etiopia. Las Misioneras de la Caridad tienen unos 15
centros en todo el pais, solo cinco en Abdis Abeba. Uno de ellos es un centro para unos 800 enfermos de Sida que cuidan con la ayuda de medicos y enfermeras locales, ademas de voluntarios.

Tienen tambien un pequeño poblado en medio de la nada para niños con VIH. Los 450 niños que viven alli reciben una educacion a la que dificilmente accederan otros niños de aldeas cercanas. Por desgracia, muchos de ellos no llegan a la edad adulta y no pueden disfrutar de estos esfuerzos... A pesar de todo, merece la pena intentarlo!

Salimos tarde, serian las 22.30. La calle estaba oscura, muchos preparaban sus camastros a pie de acera y otros ya descansaban en los brazos de Morfeo acurrucados en un triste trozo de manta extendido en el suelo.

AB