jueves, septiembre 07, 2006

Calcuta, ultimo dia

Hoy hemos visitado Titagarh, un proyecto para atender leprosos que comenzo Madre Teresa en 1958.

Al principio era una "leproseria movil" instalada debajo de un arbol, pero con el tiempo y con el desarrollo de medicamentos que permitian paliar los efectos de la enfermedad se ha convertido en un canto a la esperanza.

Los leprosos han estado historicamente apartados de la sociedad, olvidados y destinados a ser un estorbo en casa y una verguenza para la familia.

Titagarh es hoy un pueblo autosuficiente gestionado por los propios leprosos y sus familias y supervisados por los Hermanos de la Caridad.

Cuentan con un hospital, con salas para enfermos, huertas, cinco piscifactorias, sala de curas, jardines, zona de viviendas y con unos telares donde trabajan muchos leprosos tejiendo todo tipo de telas.. desde los trapos de cuadritos que usamos en Kalighat para secar a los enfermos hasta las telas blancas con las tiras celestes que utilizan las Hermanas como habito en todo el mundo.

Hemos visitado las salas de los pacientes. Todos sonrientes, hombres y mujeres, unian sus manos/muñones para saludarnos. Tambien hemos visitado el taller en el que se hacen las protesis de madera para los que han perdido algun miembro y la escuela en la que estudian los hijos de los enfermos.

Todo un monumento al esfuerzo de una persona pequeña de corazon grande que un dia penso que se podia contar con ellos. Toda una leccion de constancia, fe y esperanza.

Hemos tardado unos cuarenta y cinco minutos en regresar a Calcuta. Hemos comido juntos, muchos dejamos Calcuta y esta tarde he estado un buen rato en Ras charlando con Anne, otro fenomeno de la naturaleza que se empeña en poner su grano de arena en todo este caos! Se merece un post... proximamente!

Tengo que hacer la mochila y pasar por Casa Madre a dejarles unas cosas a las Hermanas y a despedirme.... Sister Karina hara novillos para saludarnos!

Llevo muchas cosas, tengo muchas historias (no dudeis que tengo historias para hablar sin parar cinco años... lo siento!) y he vivido muchas cosas en esta ciudad.

Espero que algun dia podais pasar por aqui y sentir que he tenido la oportunidad de sentir. Gracias, Calcuta. Gracias, Madre. Gracias a todos los que me he cruzado en Sudder St, Kalighat, el Blue Sky Cafe o en Ras. Nos volveremos por aqui, quien sabe cuando!

Por cierto, me sigue sorprendiendo que todo esto sirva para acercaros a la India, a Internet o que os incite a cometer delitos... Me divierte. Gracias por estar ahi.

Mañana tengo un vuelo a las 7.45. Sera un viaje largo, pero merecera la pena. La playa me espera y tengo muchas cosas que contar. Os leo!

AB



Por cierto, no dejo de pensar en el momento de volver a veros, de abrazaros y de la comida que seguramente compartiremos... Tengo taaaaanto por recuperar!! Salmorejo, tortilla, jamon o croquetas son palabras que no dejan de darme vueltas en la cabeza! ;)

3 Comments:

Blogger Chewaka said...

killo, pichita. Que sepa que toi congelando pan duro pa hace "el salmorejo de la cari". Pa que recuperes fuerzas hombre, que ya sabes que el salmorejo resucita a un muerto!!

un abrazo!!

00:15  
Anonymous Anónimo said...

Por aqui todos estamos deseando volver a verte y que nos lo cuentes todo, aunque sea en fasciculos, tengo ganas de verte, al final seguimtu consejo besos.vic

01:26  
Anonymous Anónimo said...

Hola Alejandro, soy María, la hermana de Juan Agustín, ya ves, que me he acostumbrado a ir leyendo tus aventuras día a día, y no sabes lo que envidio no ser tan valiente como tú para irme por ahí a la aventura a conocer y aprender tanto como tú estás haciendo.
Un beso y espero que vuelvas bien.

12:10  

Publicar un comentario

<< Home