lunes, agosto 21, 2006

Paseo matinal por Khajuraho

Anoche me acoste temprano.. sobre las 11.30/12, pero tampoco he conseguido despertarme para ir a la clase de yoga de las 7.00. A esa hora deberia estar prohibido hacer algo mas que no fuese soñar con los angelitos!

Pero a las 8 estaba en planta. Me he ido a visitar unas ruinas de un templo de una diosa a la que ofrecian sangre fresca hace mucho mucho tiempo.. y despues he ido a ver los templos jainistas.

Hoy me he acordado de ser sueco. 'Where are you from? Sweden.. oh, it's very cold there.. Sure'. Y ya esta, no habia mas conversacion posible.

Pero se me ha pegado un chaval de unos 20 años y me ha contado toda la historia del pueblo antiguo, de las castas que alli viven.. y me ha ido señalando los baches que delimitan los barrios de las diferentes castas. Por supuesto me ha llevado hasta una tienda en la que "trabaja" llevando turistas... y ya esta, sin mas! Y despues me ha llevado a la escuela.

La escuela la lleva Mr. Napu, un tipo que hace cinco años decidio que era necesario crear una escuela para educar a los hijos de los intocables y, con el tiempo, educa tambien a hijos de chatrias...

He llegado a la hora del desayuno (10.00) y todos estaban en el patio comiendose sus chapatis.. he visitado dos de las cinco aulas que tienen. Es curioso.

Llama la atencion lo facil que es poner en marcha una escuela: solo necesitas alguien que enseñe y niños que quieran aprender. No habia mesas, ni sillas, ni pizarra alguna.. solo unas esterillas tiradas en el suelo y sus cuadernos.

Estos saldran adelante, como aquellos de Orchha.. a pesar de que otras castas no quieran que los intocables, aquellos destinados a lavar la ropa y a limpiar, dejen de hacerlo porque entonces... quien lo hara?

AB

Tarde de compras

El tiempo vuela, llevo ya aqui diez dias y no habia comprado nada (un par de detallitos y postales, pero nada del otro mundo..)

Ayer saque 15.000 rupias, unos 250 euros (gasto una media de 15/20 euros al dia, billetes y hoteles incluidos!) y me fui de compras.

Tampoco me excedi, pero hoy la mochila va un poquito apretada.

Queme otro cd con 500 fotos (ya van unas 1000 en 10 dias!). No os preocupeis, habra seleccion! Y quien no quiera verlas.. que no mire! ;)) Hay un par de ellas merecedoras de una buena ampliacion.. ya veremos!

Llevo mas fotos, mas puñetitas y mas recuerdos.. la mochila hoy pesa mucho, a lo mejor acabo deshaciendome de la ropa sucia! ;))

AB

Una bella serata

Entre las ventajas de viajar solo esta la de ir conociendo gente por el camino.

Como os conte, el sabado por la tarde me encontre con el grupo de italianos que conoci en Orchha.. y quedamos para cenar.

Un grupo de 10 jovenes que viaja con Viaggi e Avventure nel Mondo, una especie de asocioacion-agencia de viajes que organiza viajes y tu te vas apuntando segun te interese.. solo o con amigos, pero el viaje esta organizado.
De estos diez, cuatro se conocieron en el viaje del año pasado a Namibia (puff..), y el resto eran o tipos/tipas solos o parejas de amigos.. Boh, interesante.. no?

Cene con ellos y con el conductor indio que lleva su microbus, el sr. Singh.

Fue una gran noche, tuvimos pizza india, cerveza fria y postre sorpresa.

Grazie per questa bellissima serata, ragazzi! Tal vez nos veamos en nuestra proxima etapa.. Varanasi.

AB

Khajuraho, mon amour o el erotismo de lo divino

Si, son conocidos en todo el mundo.

Desde que los descubriera un oficial britanico en medio de una selva, rodeados de arboles, monos y maleza, los templos de Khajuraho han llamado la atencion por su iconografia erotica/sexual/intima/pornografica... pero no es para tanto.

Cierto es que no estamos acostumbrados a este tipo de representaciones en templos dedicados a lo divino; los templos dedicados a lo humano solo nos llaman la atencion por sus llamativos neones de colores... Pero no deja de ser, segun algunos estudiosos, la fiesta de celebracion del matrimonio de Shiva y Parvati.

Son templos con la misma estructura que el resto de templos de la India pero que cuentan con algunas esculturas que representan ciertas costumbres, comportamientos o habilidades sexuales. Creedme que algunas de ellas son totalmente inviables y fisicamente imposibles.

Son solo unas cuantas, escondidas entre el resto de esculturas que adornan habitualmente los templos.

Por eso no entiendo el interes que despierta entre algunos.. sobre todo entre los grupos de españoles, siempre escandalosos, que se hacen fotos entre risas y grititos histericos.

Lo dicho, el erotismo de lo divino tambien es arte.

AB