jueves, agosto 17, 2006

Mañana estare en Orchha / COMO ACABAR EL VIAJE???


Hoy dormire poco, tengo un tren a las ocho hacia Jhansi. Desde alli pillo un autobus para Orchha. Ya os contare que tal.

Despues me esperan los templos con iconografia erotica de Kajuraho y la ciudad santa de Varanasi.

Eso sera antes de llegar a Calcuta.

Para las ultimas dos semanas tengo varias propuestas, espero vuestros votos!!:

Seguir en Calcuta
Hacer un curso de vipassana en Nepal. (Serian diez dias con la boca cerrada y sin mirar a nadie a los ojos, concentrandome en mi respiracion para tratar de entenderme…)
Irme a la playita.. Goa o Karnataka son grandes opciones!
Seguir correteando de un lado a otro.. pero apetece menos!

Un besote a todos, gracias por vuestros mails y comentarios. Espero veros pronto!

AB

Musica en el mausoleo

Moona, todo un señor

Tiene 65 años, de los que 40 anda deun lado para otro con su ciclo rickshaw. Es musulman, aunque tiene un guru hindu en Pushkar y no cree en Ala. Esta casado, tiene cuatro hijos y tres hijas. Se levanta a las 4 de la mañana para ir a los templos, despues busca turistas y se confia a uno para todo el dia.

Su ciclorickshaw es nuevo, de segunda mano.. pero nuevo. Antes trabajaba para una compañia y tenia que pagar un alquiler diario para poder ganarse el jornal. Hace un mes, un guiri ingles se paso un dia con el y al dia siguiente le compro por 120 dolares su flamante herramienta de trabajo. Es un hombre feliz.

Hoy ha sido mi amigo.

AB

Agra, el Taj Mahal y el amor

Dicen que el Tah Mahal es un monumento al amor eterno. Lo hizo un Sha cuando su mujer la espicho despues de tener a su cuarta hija. Lo cierto es que es bonito, pero pierde un poco el significado cuando te enteras de que este señor en cuestion murio de sobredosis de opiaceos y afrodisiacos en plena orgia.

Debe ser que como lo he visto solo solito y desde la terraza del Shanti Lodge.. no le encuentro la profundidad.

Agra, a pesar de ser un centro turistico de primer orden, no deja de ser una ciudad india: vacas, mierda, monos, gente circulando segun les va, pitos, mas vacas… y puestos de platanos. No por recibir a millones de turistas al año arreglan las calles o mantienen a su gente decente.

He estado viendo el atardecer desde la otra orilla del rio Yamuna. Desde alli puedes ver gratis el Taj Mahal, sin pagar los 12 euros que te piden por el otro lado. Es totalmente simetrico, lo que quiere decir que se ve exactamente lo mismo por un lado que por el otro. Asi de simple.

Ha sido bonito ver el atardecer desde la otra orilla. Junto a un camello y a unos niños que se bañaban con unas vacas, sin rastro de clicks, “lovelies” y “magnifique!”.

AB

Gente

Fotos!

Bundi, entre el fuerte y el bazar

El fuerte domina toda la ciudad desde las alturas, alli hay un palacio medio abandonado que haria las delicias de cualquier restaurador. Patios de marmol, trabajos de artesonado, bajorelieves, pinturas al fresco… Pero todo descuidado, olvidado…

Desde arriba se aprecia el lago, con su templo medio hundido en el centro. El lago es verde, como cualquier acumulacion de agua en India. A lo lejos tambien se ven murallas, templos y cultivos.

Una vez hecha la visita de rigor te dedicas a pasear por el bazar. Ves toda clase de tiendecillas: cacharrerias, barberias, supermercados en miniatura, joyerias, cuchillerias.. un poco de todo. Pero lo mas divertido son las tiendas de telas.

El comerciante en la puerta espera y atrae a possibles clientas. Una vez localizadas, se descalzan y pasan a la parte interna de la tienda (que no deja de ser un soportal). Sentadas, el tendero les va sacando las telas segun sus gustos. Ellas las miran, se las ponen por encima para ver que tal le queda y piden el espejo. Si ha habido suerte empiezan entonces a hablar de precios… tras cinco minutos de regateo, se cierra el trato.

Hay telas de muchos colores, con bordados, sin bordados, finas, gordas.. un poco de todo!


AB

Bundi, haciendo el indio

Es uno de esos paraisos perdidos.. alejado de todo, con su propio ritmo, olvidado por Indian Archeological Survey.. y eso es lo que lo hace un pueblo tan especial. No hay muchos turistas, solo gente de paso que se queda aqui un par de semanas para saborear el estilo de vida indio en su mas pura concepcion: vives en una casa con ellos, te preparan la comida y te resuelven todo lo que necesites.

Hasta RN Haveli llegue en un rickshaw compartido desde la estacion con una pareja de franceses muy simpaticos: Vincent et Anna. Llegue como a las ocho de la tarde, no habia ya disponibles habitaciones con baño, asi que me tuve que conformar con lo que quedaba.

Al salir de la ducha, Arcchna me dijo que la cena estaria lista en 10 minutos.. pero si no he dicho todavia que queria cenar? Da igual, te la comes!

Fue una cena estupenda, cuando subi me encontre con una pareja de polacos, una chica mexicana, otra pareja francesa y otra austriaca. Estuvimos charlando sobre los sitios donde habiamos estado, poniendo en comun vivencias y experiencias. Muy interesante. Mas tarde, justo cuando se fue la luz, estuvimos hablando de nuestras vidas, de que haciamos y que queriamos hacer.

Cada uno tenemos una historia. De las que escuche aquella noche, me quedo con la de Julia.

Julia, austriaca de padre malagueño (25 años). Conoce medio mundo, ha estado en Etiopia con las Misioneras de la Caridad un par de veces. Estando alli, ante la imposibilidad de ayudar con conocimientos medicos a tan voluntariosas hermanas, decidio estudiar medicina. Ahora esta en tercero y se ha cogido un año libre para viajar por India con su novio. Ese parece que sea su unico defecto… por lo demas, una niña estupenda.




AB

Tren Chittaurgarh-Bundi



Lo de los trenes tiene su aquel. Lo primero es encontrar tu sitio, que no es facil! El #2745 es un tren local y tiene paradas cada diez minutos. A veces incluso se queda esperando a que pasen otros trenes, supongo que de mayor importancia. Lo de la higiene en India es tema aparte, no voy a entrar ahora en eso… pero solo dos pinceladas: no hay cubos de basura, ni papeleras ni nada de nada.. asi que todo va directamente al suelo, sin contemplaciones. Por otro lado, para ellos no existen ni el papel higienico ni los Kleenex, lo resuelven con las mano… bueno, solo con una! la izquierda.

A que viene esto? Pues a los dos detalles que mas me llamaron la atencion en el #2745.

En una de las paradas, aparecio en el vagon una niña con una escoba de ramajos. Se dedico a limpiar cada compartimento azuzando con su rustica escoba los restos de cacahuetes, papelajos, vasitos de plastico para el te… un poco de todo. Lo hacia con desgana, mostrando en su cara una mezcla de aburrimiento y odio hacia los pasajeros. Cuando acabo, tiro toda la basura por la puerta del vagon. Al rato paso de vuelta, quedandose parade delante de cada uno de los pasajeros. Reclamaba su dinero por haber adecentado el vagon, por haber quitado toda la mierda que habia en el suelo. No parece que estuviera contenta con lo que conseguia.. no debia ser suficiente. Yo no le di nada, es como una norma que, despues de hablar con otros y mirar foros antes de salir, me he autoimpuesto.

Y yo me pregunto: dandole un par de rupias a esta niña estamos promoviendo la explotacion infantile? No seria mejor que la niña se dedicara a ir a la escuela y a jugar con sus amiguitos? O el mal menor es que por lo menos ese dia coma algo? Seran esas 2 rupias para ella, o habra alguien detras de todo esto? Boh?

En otra de las paradas se subieron dos jovenzuelos ofreciendo lo que parecia ser cebolla picada con pasas, frutos secos y un chorrito de limon. Apetecible? Pues tuvo mucho exito. Lo comian como si fuesen pipas. Hablando de comer, segunda parte del parentesis –higiene india-.

Las maris son universales. No creo que se distinga mucho una mari de Aznalcollar o Trebujena con una mari de Unthai o Kota. Las maris italianas me parecieron tambien muy parecidas… debe ser que Dios, cuando creo a Adan y Eva, penso que debia haber alguien que comentara sus vidas, que les atiborrase de comida y que estuviese ahi “paloquesea”. Pues hete aqui que la mari india de la que hablamos saca de una bolsa, que mas bien parecia el maletin de Mary Poopins, una especie de tupper metalico con relleno para talis (serian unas verduritas cocidas con salsa) y un papel de periodico grasiento.

En el compartimento habia ademas una familia de tres generaciones de maris: abuela, madre e hija.. y la nieta tocapelotas.

Por supuesto nuestra mari alimento bien a su niño tragon y asu pequeña mari en potencia (una niña regordeta que no paraba quieta).

Todos metian la mano en el tupper empujando con el chapatti (una especie de crep mas gordo y grasiento). La salsa chorreaba por sus manos y caia incluso al suelo. Comian, comian y comian. Como toda mari que se precie, ofrecio sus viandas al resto de maris de su compartimento… La mari madre 2, al saborear tan exquisite bocado, no pudo reprimir sus ganas de pedirle su receta. “Atiende, atiende” le debio decir a su hija… La mari abuela, ofendida porque su hija apreciara mas la receta de la otra mari que la suya, comentaba de vez en cuando su forma de hacerlo y gesticulaba para hacerse escuchar.


Como es natural, llego un momento en que no habia nada mas que rechupetear.. Y nuestra mari india, sari en mano, se dedico a limpiar los morros de sus pequeñuelos. Despues, debo decir para colmo de lo escatologico, que tambien se dio un repasito por las fosas nasales…

Acabo este post guarrete con un chaparron. Empezo a llover y, casi al mismo tiempo, empezaron a verse corrientillas de agua bajando por el vagon.. arrastrando los restos de cacahuetes, papeles y vasitos que se habian vuelvoa acumular.

En fin, higiene y limpieza no son las mayors virtudes de estos indios mios…


AB