miércoles, agosto 23, 2006

Paseo en barco por el Ganges, voyeurismo religioso

Debe ser porque lo recomiendan en todas las guias.. (dicen! aunque en la mia no!) pero aqui la gente se despierta a las 4.30 de la mañana para pillar un barco y dar un paseo por el Ganges al amanecer.

Se supone que es interesante (desde el estricto punto de vista sociologico/curioso) ver como los hindues cumplen con su baño matinal en el rio sagrado, pero se me antoja incomodo.

Es como si nos diesemos una ducha en taparrabos en una iglesia y un grupo de japoneses irrumpiera con sus camaras de fotos. Extraño, no?

Algo asi ha sido. Me he levantado a las 4.30 sin luz, he acertado a calzarme las botas y a poner el candado en la habitacion y me he montado en un barco con la francesa y con la pareja de italianos de la noche anterior.

Diria que eran unas cincuenta barcas las que achuchadas (como en plena hora punta en el nudo norte direccion M30 sur) costeaban con dificultad los ghats mas concurridos.

Por momentos ha rayado la obscenidad, aunque bien se preocupan ellos que no se vea absolutamente nada.. no deja de ser un acto intimo higienico-religioso!

Pero alli estabamos nosotros para hacer la foto.

Me he recuperado regresando a los brazos de Morfeo un par de horas mas. He estado hace un rato en el crematorio a orillas del Ganges, otro espectaculo dantesco que emplea a los intocables.

Por unas calles que podrian ser las del barrio de Santa Cruz (aunque con vacas, mierdas y edificios en ruinas convertidos en vertederos) te sorprenden unos tipos llevando un cadaver entre canticos repetitivos.

La muerte ha pasado muy cerca, casi rozandome el hombro.

Proxima parada, Calcuta.

Estare aqui para contaroslo.

Cuidaos.

AB

Varanasi, quiza la segunda parte estuvo mejor!

Despues del desolador post de ayer, vengo a contaros que el dia acabo estupendamente.

En el mercado me encontre con Joan (el de ERC) y Maite y me comentaron que a las 19.00 habia una ceremonia en uno de los principales ghats de Varanasi.. no me lo podia perder, incluso me recomendaron un sitio donde se veia muy bien y estaba cubierto por si llovia.

Alli me coloque estrategicamente sobre las 17.50, para no perder el sitio (se puso hasta la bandera!). De pronto, una voz con acento frances me dice: Hello, do you remember me?

Os acordais de la pareja de franceses al lado de la que cene en Bundi? Que son los mismos que me encontre en el hotel de Orchha... pues ya no son pareja.

Vimos juntos la ceremonia junto a un grupo de italianos. Fuego, humo, incienso, flores... fue interesante presenciar esa muestra de devocion mitico-religiosa con el Ganges de fondo.

Durante una hora no dejaron de sonar las campanas. Unos seis jovenes con llamativos ropajes naranjas eran los encargados de llevar a cabo la mayor parte del ritual entre bailes, ofrendas y toques de caracola a modo de corneta...

No se exactamente cuando decidimos cenar juntos, quizas solo nos dejamos llevar, pero apareci con Silvie en el Ganges Fuji, un restaurante en una terraza con aire acondicionado y con un concierto de sitar y tabla en directo.

El sitar es una especie de guitarra india alargada y sin caja; la tabla son dos bongos pequeños que marcan el ritmo de las piezas.

El concierto (y la cena) estuvo muy bien. Habia tambien un grupo de japoneses y un par de occidentales.

El dueño de esta entrañable guesthouse es un indio que lleva diez años enseñando masaje ayurvedico en Japon... ahora esta por aqui echandole un ojo al negocio del hotel y en septiembre regresa a Nagoya.

Cuando acabo el concierto tuvimos otra experiencia unica... Abel, frances de Montmartre de unos 26 años, y Taichi (si, como el bailecito mañanero de los japoneses...), se hicieron con el sitar y con la tabla... y se montaron una increible jam session como el que no quiere la cosa.

Increible. Un japo y un gabacho tocando instrumentos indios como si tal cosa...

Tras la cena regrese a Ganpati Guesthouse... eran las 22.30, pero no tenia ganas de acostarme. Decidi quedarme un rato leyendo/escribiendo en las mesas del balcon que dan al Ganges.

Hola! Eh? y tu quien eres? Me encontre con unas chicas de Vitoria que habia visto antes en un restaurante de Khajuraho. Tambien pasaron por ahi una pareja de los italianos que estaban al mi lado durante la ceremonia.. esto es muy pequeño!

Al final me pase toda la noche (hasta las 12.30!) charlando con Zuri, Menchu y Vane... Es divertido intercambiar pareceres sobre esta experiencia y sobre la vida en general! ;))

El dueño del Ganges Fuji (el de los masajes ayurvedicos) me habia contado que el dueño de Ganpati (mi guesthouse) vivia en España, regentaba un negocio de puñetitas indias. Pues bien, Zuri me conto que lo habia conocido hace dos años y medio.. que tenia una tienda en Pampaneira (Granada). Puff, cuantos circulos que se cierran... socorro!

En definitiva, una buena tarde-noche en Vanarasi.

AB