sábado, agosto 19, 2006

Buenos dias, Orchha

He dormido estupendamente.

Deje el hotel y pase a despedirme de Emilia y Baban. En la tienda me encontre con Bea y Joan, ademas de otro grupo de españoles que compraban sus regalos. Joan me conto que habian visitado la escuela por la mañana y les habia parecido magnifico.

Baban me paro un public rickshaw que iba al cruce de la carretera. Ibamos unos 14, algo apretados.. pero sonrientes.

Al llegar al cruce me quedaba todavia media hora para que llegara el autobus. Ashish se acerco con su cuenco de puris hecho con hojas de arblo (no se cual..) Y empezo a hablar conmigo.

Ashish, Ankit y Pavan han sido mis amigos indios de media hora. Encantadores. Ashish tiene 26 años, trabaja como conductor de rickshaw para sacar a su pequeña familia adelante. Esta casado desde hace dos años, pero todavia no tiene niños (o problemas, segun se mire!).

Ankit tiene 30, vive con sus padres (vaya!) y tambien trabaja con el rickshaw. Le encantan las peliculas de Bolliwood.. dice que las americanas son siempre de guerras. Sus actrices preferidas son miss mundo 1995 y Ash Rai.. que esta ahora muy en boga! Ganan unas 12.000 rupias, pero no tienen dias de descanso... Por la noche charlan y una vez a la semana alquilan un dvd y se van a verlo a casa de Pavan.

Ashish silbo al conductor del autobus para que parase. Dannebad!

El curso de hindi en media hora ha sido tambien divertido.

Cuidaos mucho.

AB


ps. Hoy estoy en Khajuraho.. el arte erotico de los templos de Khajuraho es harto conocido y comentado, asi que me abstendre. El lunes dormire en el tren que me llevara a Varanasi. Os leo!

Tarde noche en Orchha

Estuvo lloviendo desde las seis hasta las ocho, pero luego mejoro el tiempo.

Cruce el puente medieval que separa el palacio del pueblo y en el primer bar me encontre con Emilia y Baban.

Cuando regresaba de la visita al templo de Laxmi conoci a Eeva y me conto toda la historia. Cuando me despedi de Eeva, me encontre con Emilia en la puerta de la tienda.

En la hora que estuvimos charlando al sol me conto que hacia alli. Emilia, polaca de 22 años estudiante de Ciencias Sociales en Alemania, habia venido a Orchha para hacer un curso de reiki con Maya... Llevaba en Orchha solo unos cuatro dias, pero se habia alistado a la legion de Maya para dar clases a los niños y ayudarla con las comidas. Emilia me presento a Baban, un indio que trabaja en la tienda de Maya.

Me sente un rato con ellos mientras esperaban sus chapatis para la cena. Emilia me conto que habia ido mucha gente despues de mi visita.. me alegro. Ayer inauguraban una nueva tienda cerca del bazar, la zona de paso para los turistas.

Nos despedimos y me fui a dar un paseo. Me quede un rato obsevando como en el puesto del tipo de los dvds se arremolinaba la gente para ver trailers de peliculas y videoclips.. indescriptible!

Habia decidido tomar algo en una dhaba de paso al hotel. Fue entonces cuando conoci a Joan y Bea. El de ERC y ella hija de cordobeses residentes en Barcelona. una pareja estupenda. Tuvimos una cena muy agradable (a falta de francesas, buenos son catalanes... )

El ultimo encuentro de la noche lo tuve al llegar al hotel: la pareja francesa al lado de la que habia cenado en el lago de Bundi salia de cenar alli.

Que pequeño es esto.

Eeva-Maya y los intocables de Orchha

Eeva, o Madame Maya (como la conocen en Orchha), es una enfermera finlandesa que trabajo toda su vida en Alemania..

Despues de viajar casi todas sus vacaciones a la India, con la jubilacion decidio venirse aqui. Lleva ya diez años.. tres de ellos en Orchha.

Lo de la tienda de comercio justo no tendria la mayor importancia, si no hubiera sido lo que ha hecho posible que se haya abierto una escuela para los niños de los intocables.

En otros lugares, estos niños son parte del paisaje urbano.. se dedican a pedirte dinero, galletas o boligrafos. Se pasan el dia tirados, vagueando y vagando... Pero en Orchha no. Eeva Maya y la directora de la escuela le enseñan a leer y a escribir, un poco de matematicas.... y, lo que puede ser mas importante para ellos, ingles. Si saben ingles pueden llegar a conseguir un trabajo el dia de mañana.. algo totalmente impensable para los intocables a los que les ha tocado vivir ahora.

Eeva ademas les alimenta y les enseña a lavarse. El milagro de Orchha tiene nombre y apellidos, tiene caras y tiene precio: 500 Rs por niño al mes. Unos 10 euros mensuales.

Nada comparado con la posibilidad de tener una vida.

AB

Orchha, un paraiso perdido

Orchha, segun mi guia, quiere decir "hidden place"... yo lo traduzco por "paraiso perdido".

Son cuatro casas, un bazar, un monton de templos y un par de palacios abandonados... pero se esta de miedo alli.

Empece encontrandome a un grupo de italianos (que hoy me he encontrado tambien en Khajuraho y con los que voy a cenar esta noche...) que me recomendaron quedarme en el Sheesh Mahal.. un palacio de un Raja rehabilitado por el Gobierno y convertido en hotel. Si, me he quedado ahi... he gastado casi tanto como todas las noches anteriores juntas... ;)) pero bueno, una vez...

Empece mi visita al paraiso por el templo de Laxmi, a un kilometro y medio a las afueras de la ciudad. Esta en lo alto de una colina y por el camino te cruzas con niños, vacas, motos y bicis. Me cruce tambien con Bea y Rodrigo, una pareja de Madrid que me hablo de Eeva-Maya (quien se merece otro post!).

El templo de Laxmi esta totalmente abandonado. El guarda, sin pedirte una rupia, te cuenta todas las pinturas al fresco que adornan el interior de las arquerias del templo. Que si las 1600 novias de Vishnu, que si las guerritas contra los ingleses.. que si el demonio y el alcohol... Mientras, ademas, te pregunta si estas casado y te advierte que no puedes tener sexo antes de casarte porque despues, con el niño, vienen los problemas. El estaba casado y tenia varios problemas.

Termine de almorzar con la compañia de las sonrisas de dos francesas que acababan de llegar. Quedamos directamente en vernos para la cena (aunque luego llovio y no salieron...), asi... a quemarropa. Esta mañana cuando iba a coger mi rickshaw me las he encontrado.. una se va en septiembre a Roma de Erasmus, y la otra se va despues a Calcuta. Tienen mi mail, quizas nos veamos en Calcuta. Me diran tambien algun sitio guapo para quedarme en Paris... ok?? ;))))

Mi segunda ducha me la pegue justo despues, a las 4.30 pm.. ya que estaba pagando como un raja no podia oler como un pestoso...

Despues me dedique a visitar los palacios abandonados.. Es increible, estan ahi.. dejados de la mano de Khrishna, sin que nadie se preocupe.. El Raj Mahal sufrio un desplome en junio, ahora mujeres, hombres y niños se estan dedicando a quitar piedras con sus manos para desalojar el patio.

El interior esta apuntalado con andamios de cañam todo muy artesanal.

Increible.

AB

Trenes, clases.. y castas

Lo del billete de Agra a Jhansi en CC pudo ser un acierto. En los trenes hay siete clases.. desde vip, primera, CC, segunda AC, segunda, general, sleeper.. en fin, muchas! Yo habia viajado siempre en segunda o en sleeper y habia pagado no mas de dos euros por trayectos de 400km.. Ayer pague 300 Rs, unos 5 euros por 200.

La diferencia fue el aire acondicionado (que estaba a toda mecha y me tuve q poner una camiseta de manga larga..), las barrigas, las cejas depiladas, los ordenadores portatiles, el servicio abordo, el caso de agua mineral... Ah! y otra diferencia: podias escoger entre el baño "western style" o el "indian style"... Hasta ahora solo habia visto un cubicolo pestoso donde decia "letrina".

Pero las diferencias de clase en el tren no van mas alla. A pesar de los cristales tintados de los vagones de las clases superiores, lo que se ve es lo mismo.. pero con diferente color. Gente en cuclillas desahogandose, niños sin ropa, mujeres alcayatadas hincadas en la tierra, hombres cavando con las manos...

Fue tambien interesante hojear el Hindustan Times. El periodico hablaba de la crisis de las colas, de la guerra en Oriente Medio, de un tipo que habia vencido a Federer.. incluso de que a Penelope Cruz se le habia visto un pecho en un baño en el "oceano" de Ibiza. Pero no habia rastro de esos pueblos que he dejado atras, de esas historias mas cercanas a su realidad nacional... En el suplemento de fin de semana venia un articulo sobre en que empleaban su tiempo las mujeres de los millonarios indios. Se me hace dificil imaginar. Son 1.000 millones de indios... cuantos son los millonarios?

La India tiene muchos colores, pero una sola realidad.. aunque muchos se empeñen en mirar para otro lado.

AB