sábado, agosto 26, 2006

Calcuta, dia tres

Hoy habia mucha gente en los alrededores de la Casa Madre, incluso un par de camaras de television.

En el patio habia muchos pares de zapatos. Eran las 7.15 y todavia no habia salido la gente de la misa de 6.00. ??

Hoy celebraban el dia del nacimiento de Madre Teresa, tal dia como hoy hace 96 años...

Despues del desayuno nos hemos acercado a hablar con la Hermana Nirmala, la superiora que sucedio a Madre. Es una mujer pequeña con unas enormes gafas de pasta beige; sus ojos contagian la misma fuerza que su esplendida sonrisa de oreja a oreja.

Actualmente hay mas de 4.000 Hermanas en los mas de 700 centros que tienen repartidos por el mundo. En España disfrutamos de su trabajo en Madrid, Barcelona, Sabadell y Murcia.. se dedican a visitar las carceles, tutelan casas de acogida para mujeres amenazadas por sus parejas, dan de comer a indigentes y tienen tambien un centro de deshauciados muy cerquita de la Ermita de San Isidro en Madrid.

Hoy hemos llegado un poco mas tarde a Kalighat. Ya habian empezado con las duchas, el secado y el vestido de los enfermos. Hoy teniamos dos menos.

A estas horas tengo la espalda destrozada.. me debato entre el sueño y esforzarme en hacer unos cuantos ejercicios para intentar calmar los dolores musculares!

Hemos sido menos voluntarios. La estampa en Sudder St. se esta repitiendo continuamente... taxis cargados hasta los topes con voluntarios que regresan a sus casas.

Pero el trabajo sigue siendo el mismo. Hoy he regresado pensando que no me habia asegurado de que hubieramos recogido toda la ropa del tejado y que no le habia cortado las uñas al de la cama 36, que las tiene muy largas. Mañana a ver si no se me pasa.

Hemos comido en el Blue Sky.. me apetecia algo de pasta y un catalan que hemos conocido alli me ha recomendado unas caracolillas con bechamel, queso y pollo... buenisimo!

Esta tarde tambien he empezado a ir a DayaDan, un centro que se abrio en el 98 para niños con retraso mental y deficiencias varias.

Ha sido dificil darles de comer. Algunos pueden hacerlo solos, pero se hacen los perezosos para que les ayudemos... ;)) Y otros, simplemente, no quieren abrir la boca y hay que lidiar con ellos con mucha paciencia.

Al final han comido todos estupendamente. Les hemos lavado las manos y la boca.

A las 16.30 ya han cenado, jugamos un poco con ellos y los dejamos a las 17.00 en la cama. Duermen como benditos.

Sus risas convulsas son contagiosas. A Paquito, como me ha dado por llamarlo, le ha encantado el" borriquito como tu" cantado a coro con Chus, una chica de Gerona que tambien hemos conocido en la comida. Se reia tambien mucho cuando Chus estornudaba, se partia...

Son unos pequeños angeles con las alas un poco fastidiadas, pero por eso estamos nosotros.. para ayudarles cada dia a levantar el vuelo.

Esta mañana la Hermana Karina me ha contestado de forma contundente cuando le he preguntado por las cosas que podrian servirles para traerselas desde España en un proximo viaje...

"Dos manos para trabajar y un corazon para amar, no necesitamos mas"


AB