viernes, agosto 11, 2006

Pushkar, la ciudad de los templos en torno al lago


Despues de haberme dicho que el bus de las 21 pasaba a ser de las 21.30, despues de las 22.00 y luego de las 22.30... llego y me subi. Esto es India!

Autobus nocturno con literas para algunos y asientos para otros. los coches siguen pitando a las 5 de la mañana.. no se cansan nunca. La noche no ha sido larga, he dormido bastante bien; pero el amanecer ha sido estupendo: niños que iban al colegio en uniforme, mujeres con sus sarees trabajando en el campo, hombres "pensantes" a pie de carretera.. en fin, curioso.

Estoy en un sitio estupendo. Me he alojado por 150 rupias, unos 2.5 euros y tengo individual con baño.. jeje! no es normal este chollo, pero lo disfrutare mientras pueda.

Lo primero ha sido una gran ducha. Una gran gran ducha.

Y despues a descubrir este pueblito. Lo curioso es que es una ciudad santa y no permiten concumo de alcohol ni la carne. He comido por 80 rupias (1.33 euros) un arroz con verduras y una especie de sopa de lentejas con tomates y soja. Muy rico, una especialidad tibetana al parecer!

Pues en esta ciudad esta el lago Pushkar y en torno a el hay unos 500 templos y unos 5 ghats (escalinatas que llegan hasta el agua para purificarse). Al parecer aqui esparcieron las cenizas de Gahdhi cuando lo incineraron y hasta aqui vienen los peregrinos al menos una vez al año.

Muy bonito todo. Lo dejo, que se me acaba el tiempo en el ciber!

Estoy mu bien, pero todavia no puedos subiros fotos.. ha hecho algunas mu bonitas, pero paciencia!

Besotes para todas, abrazos para todos!

AB

Delhi, una experiencia para los sentidos...

Llegar a las 6.00 de la mañana a Delhi fue tan sofocante como haber llegado a Sevilla en el AVE de las 15.00... El ambiente humedo al salir de la terminal se unio al calor de los primeros rayos del sol. Enseguida empezo la operacion "no-thanks". Rickshaws, taxis o coches privados eran las opciones para el turista occidental.. pero claro, lo de perfil de "bajo coste" incluye de manera evidente el preceptivo uso del transporte publico..

Y alli estabamos, unos cinco pirados montados en un autobus que nos llevara a la ciudad en plena hora punta por 50 rupias (unos 83 centimos de euro...).

Aparte del calor y la humedad, lo siguente que te llama la atencion de la India es como estan todo el dia tocando el pito... Continuamente. Sin motivo aparente pitan y pitan. Podria ser una especie de saludo entre ellos, un aviso de "quita que voy pa'lla" o un "mira mira que bien suena mi pito". Pero no, despues de mis primeras 36 horas de estudio antropologico de la sociedad india, no he encontrado ninguna explicacion convincente.

Al bajar del autobus en Connaugh Place (centro de Nueva Delhi) ya no te sorprende que la gente duerma en el suelo o encima de un carro o apoyado estrategicamente en su rickshaw... En los kilometros que separan el aeropuerto de la ciudad te da tiempo a asumir que llegas a la ciudad mas sucia de toda la India y que los indios estan todo el dia sobando en cualquier sitio: por el suelo, en los coches, en las paradas de autobus, en los puentes, en los bancos... da igual que sean las doce de la mañana que las ocho de la tarde.

Llegue a la estacion de trenes de Delhi casi por casualidad, tratandome de zafarme de todos los rickshaws que me ofrecian, de todos los tipos que me querian llevar la mochila con un carro y de todos los niños que se acercan para pedirte.

Primer respiro, despues de atravesar el hall de la estacion cubierto de indios que duermen o esperan el tren tirados por el suelo, a los turistas nos espera una sala en la primera planta con aire acondicionado. Ya ves..

Etapa fundamental. Tiras de la guia, le cuentas tus planes al del Help Desk para que te diga los trenes que mas se podrian adecuar a tus planes *o te dice que te olvides, que no hay tren de Chundapur a Cachimpur..." por ejemplo. Y es en ese momento en el que te das cuenta de los notables pogresos que hace este pais: tienes que rellenar un papelito con cada uno de los billetes que quieras comprar, detallando origen, destino, clase en la que viajaras si hay disponible, numero de tren (aqui cada tren tiene un nombre y un numero..), y repites continuamente los datos de direccion, nombre, edad, sexo y numero de pasaporte... Toda una aventura.

Lo bueno de tanto papeleo es que conoces a otros que ya han pasado por eso y te echan una mano... (gracias, Alberto!) Ya tengo todos los billetes! Hoy viernes estoy en Pushkar (cerca de Ajmer), mañana voy a Jodhpur y el lunes llego a Chittarugarh.. o como se escriba! Despues paso por Bundi (Kota), Agra (que le vamos a hacer...) y me vuelvo a perder... Estare por Orchha, Kajuraho, Kalinjar, Chitakrut y Varanasi. Desde alli cojo un tren directo para Calcuta (unas 27 horas...) Y desde alli ya veremos!

Por lo pronto el paseo-sudada de ayer por Delhi estuvo muy bien.. puse en entredicho todos los consejos y asumi todos los riesgos que se me presentaron: bebi agua no embotellada, compre en una agencia pirata un billete de autobus y camine y camine por horas y horas sin descanso. Pero lo pase bien... seguro.

Lo de Indian Gate tiene lo suyo... es un parque donde van las familias con los niños y las parejitas! Alli estuve un rato tirado despues de haberme paseado por el bazar, el mercado tibetano y la oficina de turismo. No, no he comprado tovacia nada! Paciencia!

Despues me fui hacia Old Delhi. El Fuerte Rojo esta cerrado por motivos de seguridad hasta el 16 de agosto, el 15 se celebra alli la fiesta de la Independencia. Pero estuve en la gran Mezquita, la mas grande de la India.

La construccion en si es impresionante, pero lo mejor fue como acabe rodeado de un grupito de chavales de entre 16 y 22 años preguntandome por España, mis conocimientos del Islam, mi vida en España y mi primera impresion de la India. Fue divertido, realmente divertido.

Cuando empezo la oracion de la tarde nos echaron a los no-participantes... :)) pero me quede esperando en las escalinatas viendo como los enanos volavan sus curiosas cometas. Era increible, las volaban desde los jardines, desde las terrazas o desde los mismisimos tejados. Bonito.

Lo que se dice bonito.. no fue especialmente bonito el bazar de la Old Delhi. Una experiencia cercana a los mercadillos medievales (supongo) y donde el concepto de espacio alcanza su acepcion mas reducida. Un armario empotrado es un estanco mas que completo, o un zaguan se convierte en el sitio ideal para ordeñar las cabras que tienes en la calle. Es curioso: el mas absoluto caos con una impecable organizacion que solo no entendemos los extranjeros, vaya!

Lo de perderse tiene su gracia, pero si se hace de noche y las unicas luces que hay son las que salen de las tiendecillas.. puede ser un poco agobiante, pero no llego a serlo! Me pase unas dos horas entre templo, cabras, perros, lecherias, talleres de cuero, ferreterias... curraban como unos campeones a las 8 de la tarde...

Y luego, a por el autobus para Pushkar! Otra gran experiencia.